BREVE HISTORIA

 

INICIO

NOTICIAS

HISTORIA

IMAGEN TITULAR

HÁBITO Y ESCUDO

SEMANA SANTA

JUNTA DE GOBIERNO

REVISTA NAZARENO

NOVENA

CONTACTO

ENLACES

 

   

 

La Cofradía de Jesús Nazareno tiene su existencia en la actual Iglesia de Santo Domingo de la ciudad de Oviedo al menos desde el año 1.675 (Archivo Municipal de la ciudad de Oviedo) aunque se tiene la certeza de la misma desde mucho antes .


Anteriormente la imagen del Nazareno se veneraba en la Capilla de San Cipriano, en la Puerta Nueva Alta, en las proximidades del Cementerio Viejo de la ciudad de Oviedo, y a la desaparición de dicha Capilla fue trasladada tan venerada imagen a la Iglesia de Santo Domingo.

Dicha Cofradía pasa a convertirse en Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y toma las formas actuales procesionando con hábito en el día del Miércoles Santo, de lo cual se tiene constancia al menos desde 1860, logrando hacer de la misma con el paso del tiempo la más antigua y popular de la ciudad en Semana Santa, y sin lugar a duda, la de mayor arraigo popular en el corazón de los ovetenses.



Tomó forma definitiva, con Reglamento propio en 1866 de cuya época datan las constituciones aprobadas por el Excmo. y Reverendísimo Sr. D. José Luis Montagut, Obispo de la Diócesis.

Tuvo tiempos de mayor o menor auge, quedando en el año 1939 prácticamente deshecha. Volviendo a constituirse posteriormente pasa otro período de gran esplendor y vuelve a decaer hacia mediados de los años sesenta encontrándose en un período de inactividad total, al igual que el resto de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Oviedo.

Hasta que en el año 1994 se reconstituye en "Hermandad y Cofradía de ¨Nuestro Padre Jesús Nazareno"; convirtiéndose de nuevo en la pionera de la ciudad al recuperar las tradicionales Procesiones de Semana Santa y realizar en solitaria en el año 1995 su Estación de Penitencia por las calles de Oviedo, iniciando así una nueva etapa que esperemos sea por siempre de esplendor. En el año 1996 se recupera en su Estación de Penitencia el tradicional "Vía Crucis" que tradicionalmente se celebraba en la Plaza de la Catedral, restaurándose para ello sus antiguos estandartes.

Con fecha 26 de febrero de 1997 en el Arzobispado de Oviedo, son aprobadas las nuevas Reglas por las que se ha de regir la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno por el Excmo. y Rvdmo. D. Gabino Díaz Merchán Arzobispo de Oviedo.

En el año 1998 marca un nuevo hito la Hermandad dentro de la historia de la Semana Santa de la ciudad de Oviedo al ser invitada por primera vez una Cofradía Asturiana a participar en una Semana Santa fuera de nuestra Autonomía, en este caso a la ciudad de León, disponiéndose y procesionando a tal efecto un "tramo" de la Cofradía con los estandartes del Vía Crucis el Domingo de Ramos de ese año. Actividad que ha venido desempeñando hasta nuestro días.


En la actualidad la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ocupa un papel crucial en la Semana Santa de Asturias. Además se han estrechado los lazos fraternales con la Cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención de León quedando patentes en el hermanamiento efectuado en el año 2008.