IMAGEN TITULAR

 

INICIO

NOTICIAS

HISTORIA

IMAGEN TITULAR

HÁBITO Y ESCUDO

SEMANA SANTA

JUNTA DE GOBIERNO

REVISTA NAZARENO

NOVENA

CONTACTO

ENLACES

 

   

La imagen titular es Nuestro Padre Jesús Nazareno y es la única que procesiona la Cofradía. Se trata de  una talla de vestir. El hábito es de terciopelo morado (del mismo tono que el de los cofrades) con bordados en oro. La imagen refleja a Jesús Nazareno con la corona de espinas y la cruz a cuestas camino del monte Calvario.

 

Existen diversas opiniones sobre la antigüedad que posee la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Algunos señalan que data del siglo XVII y basan esta consideración en el hecho de presentar las características propias de esa época.

 

 Aunque sin poder señalarlo de forma documentada, se atribuye la autoría y fundamentalmente por sus rasgos estilísticos, a D. Antonio Borja (1.660-1.730), escultor formado en Medina de Rioseco (Valladolid) y establecido en Asturias.  Según esta apreciación, la antigüedad de la Imagen podría situarse entre la segunda mitad del Siglo XVII y las tres primeras décadas del XVIII. 

 

Otras teorías señalan que tanto la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno como la del Cristo Yacente, que se veneran en el Convento de Santo Domingo de Oviedo, fueron realizadas en el siglo XVIII a partir de otras imágenes que las habían precedido.  

 

De lo expuesto deducimos que no hay unanimidad de criterios que permitan determinar con certeza de cuando data la Imagen que actualmente conservamos, puesto que aunque la mayoría de las opiniones la sitúan entre los siglos XVI y XVII, algunos señalan que es del siglo XVIII.