Solemnidad de Jesús Nazareno

Primer viernes del mes de marzo

Desde hace mucho tiempo, el primer viernes del mes de marzo, es el viernes del Señor de Oviedo. Es, junto al Miércoles Santo, el día más importante dentro de la vida cofrade de la hermandad.

Desde primera hora de la mañana la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno se encuentra expuesta al culto y son muchísimos los fieles que se postran ante ella para ofrecerle sus intenciones y oraciones. Los más antiguos recuerdan las largas colas que se formaban para visitar al Señor de Oviedo y que discurrían a lo largo de las calles aledañas a la iglesia de Santo Domingo. Mandaba la antigua tradición, aún seguida por algunos fieles, que en ese día había que rezarle al Nazareno treinta y tres credos. Por ello mucha gente conoce al primer viernes de marzo como el "viernes de los credos".

A lo largo del día se celebran distintas misas con gran asistencia de fieles. A las 19:30 horas tiene lugar la Misa Solemne que cierra el novenario del Nazareno. Es la puesta de largo de la cofradía. Asisten diferentes autoridades civiles y eclesiásticas. Durante la misa se imponen las medallas a los nuevos hermanos cofrades. Al finalizar se celebra una cena de hermandad.